El Maestro FIDE Pedro López y José Luis Balada, Campeones Autonómicos de Veteranos 2025

 Del 21 al 24 de junio se celebró en las excelentes instalaciones del Nou Espai d’Oci de Alcossebre el Campeonato Autonómico de Veteranos de la Comunidad Valenciana, en las categorías +50 y +65. El evento, organizado por la Federación de Ajedrez de la Comunidad Valenciana, contó con la colaboración del Club Escacs Alcalà-Alcossebre y el Magnífic Ajuntament d’Alcalà de Xivert i Alcossebre.

El campeonato reunió a los campeones provinciales de Castellón, Valencia y Alicante, así como a otros jugadores federados que decidieron competir en esta importante instancia. El torneo se disputó mediante sistema suizo a 6 rondas, con un ritmo de juego de 90 minutos más 30 segundos de incremento por jugada.

En la categoría +50, el título autonómico fue para el Maestro FIDE Pedro López Mateo, del Club Deportivo Basilio. Tras un inicio con dos empates, encadenó tres victorias consecutivas y aseguró el campeonato con unas tablas en la última ronda, finalizando con 4,5 puntos en solitario. Pedro expresó su satisfacción porque Dénia tuviera su primer campeón autonómico. Completaron el podio Antonio Cantero, subcampeón con 4 puntos, y Joaquín Ballester (Andreu Paterna), también con 4 puntos pero tercero por desempate. La categoría contó además con la participación del Maestro FIDE Javier Buenafé, actual subcampeón de España, lo que evidencia la gran paridad y el alto nivel competitivo del torneo.

En la categoría +65, el claro vencedor fue José Luis Balada Moreno, del Club de Ajedrez Ateneo Marítimo, quien logró una sobresaliente actuación con 5,5 puntos de 6 posibles. Solo cedió unas tablas frente al primer cabeza de serie y ganó el resto de sus partidas. Destacó también la actuación del jugador local Carlos Ortí Stock (Club Escacs Alcalà-Alcossebre), que firmó una actuación memorable, consolidando aún más al club como referente organizativo y ahora también competitivo. El tercer puesto fue para José María Celaya, histórico jugador alicantino que actualmente representa al club Mate de Cox.

La ceremonia de entrega de premios fue dirigida por el árbitro del torneo, Dani Vaquer Querol, y contó con la presencia de Jordi Batiste, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Alcalà de Xivert-Alcossebre, Juan Vicente Sala Roca, presidente del Club Escacs Alcalà-Alcossebre; y Emilio González Gómez, presidente de la FACV.